Un elogio de la creatividad fue el argumento general de la octava edición de Mentes que despiertan Mentes, encuentro organizado por Anuncios que se celebró en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid el pasado 15 de noviembre de 2019 y que tuvo como ponentes a Anatoly Roytman, managing director de Accenture Interactive en Europa, África y Latinoamérica; Laura Ros, directora general de Volkswagen España, y Eduardo Maruri, presidente y CEO de Grey Europe y vicepresidente del Global Creative Board de Grey. El evento, cuyas principales ideas se ofrecen a continuación, contó con Correos como colaborador.
Antes de incorporarse a Accenture Interactive en 2008, Anatoly Roytman (de origen
bielorruso y que posee una variedad de patentes de marketing digital) fue vicepresidente
de estrategia y análisis de marketing en Sapient. Y había ocupado varios puestos de
liderazgo en estrategia y tecnología de marketing digital en Digitas, Nextera
Enterprises, Digital Equipment y Oracle.
Una experiencia que ha trasladado a su
misión en Accenture Interactive, que no es otra que hacer de esta la agencia de
experiencias del futuro, un proceso que pasa por la incorporación a la compañía
de una cultura más creativa fraguada con destacadas adquisiciones en la
región, como Fjord, Karmarama, Rothco y las más recientes: Droga5 y Shackleton.
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por ESADE, Laura Ros
pertenece a ese grupo de profesionales del marketing que dan el salto a la
dirección general de las compañías.
Cuenta, además, con un profundo conocimiento
sobre el sector de la automoción, mercado que se enfrenta a importantes retos
de futuro. Comenzó su trayectoria profesional en la multinacional nipona
Nissan, en la que trabajó en distintas áreas y países europeos hasta que
en 1997 fichó por Volkswagen Group España Distribución, en el área de
producto de la marca Volkswagen. Desde entonces ha ocupado distintos
puestos directivos en el grupo, entre ellos la dirección de marketing
de Škoda, en 2001, volviendo en 2009 a Volkswagen, para la que ha sido
responsable de planificación, directora de posventa y directora de
marketing, hasta que en enero de 2015 fue nombrada directora general de la marca en España.
Hasta diciembre de 2018 fue presidente y CEO de Grey Latin America (galardonada
como Red Regional del Año en Cannes Lions en 2017 y 2018), además de presidente
y director creativo de Maruri Grey Ecuador, agencia que fundó en 1991 (reconocida
como agencia ecuatoriana del año en una decena de ocasiones) tras haber trabajado
durante cinco años para The Gillette Company en Ecuador y Boston. Eduardo Maruri
acumula un centenar de premios en Cannes en los últimos siete años, entre ellos
dos grandes premios.
Licenciado en Economía por la Eastern Michigan University,
cuenta con un C.SA en Marketing por la Harvard University y UC Berkeley, además
de un MBA por la Escuela de Liderazgo Creativo de Berlín. Pero su activismo no acaba
en el ámbito creativo. Ex congresista, Maruri contribuyó a la redacción de la
actual Constitución ecuatoriana; fue presidente del Barcelona Sporting Club, el
equipo de fútbol más popular en Ecuador, y presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.
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